Leonardo García Lozano
Docente del SEMS UdeG. Licenciado en Psicología, máster Interuniversitario en Psicología de la Educación y Máster en Ciencias de la Educación. Trabaja para lograr en las escuelas la inclusión, el trabajo cooperativo y ambientes aptos para aprender. Experto en la educación basada en competencias. Se formó en Barcelona con César Coll, Carles Monereo, Ignasi Vila, entre otros.
-
Perspectiva de género
Esta obra pretende mostrar la realidad vista desde otro enfoque, promover conocimientos, valores y actitudes que en conjunto te lleven a considerar la perspectiva de género: si eres mujer te ayuden a defender tu valía y papel en la sociedad; si eres hombre, comprendas la importancia de respetar a todos los seres humanos. Como descubrirás al trabajar con este material didáctico, se trata de deja...
-
El aula es la respuesta
- Prólogo
- Frida Díaz-Barriga Arceo
- Coordinación
- Leonardo García Lozano
- Autor(es)
- Gabriela Belén Gómez Torres Sofía Josefina Valerio García Laura Marcela Gueta Solís Claudia Muñoz Íñiguez Lidia Karina Macías-Esparza Leonardo García Lozano
Si bien el vaivén de reformas educativas en México reconoce la precariedad de condiciones en las que se desarrolla la docencia, éstas no han logrado promoverse como directrices efectivas ya que no apuntan a procesos reales de cambio sistémico y en cambio operan más como insignia política. Han sido los actores de la educación aquellos que han logrado identificar determinadas prácticas como un ej...
-
Alto al bullying
- Autor(es)
- Sofía Josefina Valerio García Leonardo García Lozano Karem Isabel Escamilla Galindo Karla Noemí Prieto Mendoza Mónica Noemí Millán Testa
El bullying, fenómeno escolar por naturaleza, requiere la intervención estructural tanto de los agentes y profesionales dedicados a la planificación y gestión educativas como de aquellos que tienen injerencia directa en las aulas y las problemáticas específicas. Aquí se propone una visión del bullying desde los referentes teóricos que fundamentan los actuales modelos psicoeducativos. Con el fin...
-
Reflexión ética
- Autor(es)
- Leonardo García Lozano Karem Isabel Escamilla Galindo Luz Alejandra Alcalde Arreola Claudia Lizett Montes Ortiz
¿Qué tipo de persona serás cuando egreses de preparatoria? Querámoslo o no, actuamos de una determinada manera ética, por esa razón tiene pleno sentido reflexionar sobre cómo deseamos actuar. Te encontrarás que con frecuencia, a pesar de tus buenas intenciones, el entorno, las circunstancias, tú mismo o los observadores juzgarán tu conducta. Este libro te permitirá descubrir caminos para actuar...
-
Inclusión y trascendencia
- Autor(es)
- Leonardo García Lozano Sofía Josefina Valerio García Luz Alejandra Alcalde Arreola Gabriela Belén Gómez Torres
La tutoría es una acción complementaria de la docencia. Se compone de una serie de acciones concretas por pasos para acompañar al alumno de bachillerato en afrontar y resolver situaciones contextuales que corren de manera paralela a su desarrollo académico. Esta obra reúne la experiencia adquirida de docentes o representantes de escuelas a partir de la implementación de algunas de estas accione...